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Planes de Ejercicio

La obesidad es y será uno de los mayores problemas de salud, pero ya no solo se evalúa la dieta hipocalórica a administrar, sino que cada vez es mayor la importancia que se le da  a la realización de un plan de entrenamiento adecuado con el fin de disminuir de peso y modificar las variables metabólicas alteradas.

Aunque la actividad física no sea el método más eficiente para la perdida de peso inicial, parece ser crucial para el mantenimiento del peso alcanzado, una vez que ha ocurrido la disminución del mismo. Se ha demostrado que la mayor parte del peso se recupera a lo largo de 6 meses a 4 años, al menos que el sujeto se torne y se mantenga físicamente activo.

La realización de actividad física en forma regular cuenta con muchas ventajas como: estimular la oxidación de grasa, aumentar el gasto energético durante el ejercicio y después del mismo, proteger la masa magra, evitar la disminución del GMR inducido por la dieta, además de disminuir todos los factores de riesgo asociados a la obesidad y al sobrepeso (alteraciones de los valores de plasma sanguíneos, problemas cardiovasculares, riesgo de padecer Diabetes Mellitus o resistencia a la insulina y alteraciones en la presión sanguínea entre otros).

Aun faltan muchas investigaciones para determinar el ejercicio recomendado, pero parecería que el ejercicio intermitente, mas allá de los cambios corporales y de peso que pueda producir, logra una mayor adherencia en los pacientes obesos, lo que favorece el mantenimiento de peso a lo largo del tiempo.

En cuanto a la intensidad del ejercicio y disminución de peso , esta claro que ejercicios de  moderada a alta intensidad mejoran la capacidad cardiorespiratoria y facilitan la oxidación de grasa.  Pero para reducir el peso interesa lograr un balance energético negativo, que se logra con dieta y con actividad física, la que debe tener un gasto de entre 1500- 2500 kcal semanales.

En nuestra clínica Teknobell asesoramos al paciente obeso en este aspecto tan importante para la pérdida y mantenimiento de peso: Incorporar la actividad física a nuestra vida cotidiana, de una manera progresiva y adecuada.

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