Clínica Docotor Ortiz | Teléfono 954 286 018

Sobre los implantes de mama Mujeres Diferentes Elecciones Diferentes

La implantación de prótesis mamarias es uno de los tipos de cirugía plástica más practicados hoy en día. Con todo, la decisión de hacerse implantes de mama o no es muy importante. Allergan quiere que usted se sienta segura de la decisión que tome y que esté totalmente informada sobre cuáles son sus opciones antes de seguir adelante. Tal vez tenga alguna duda y desee informarse a fondo sobre sus opciones antes de la operación. En este folleto la acompañaremos a lo largo de todos los pasos que conducen a tomar una decisión bien fundamentada.

Le recomendamos que invierta tanto tiempo como precise para sopesar si los implantes de mama son una opción apropiada para usted, para estudiar todos los factores en juego y para hablar con su médico. Este folleto no tiene el objetivo de reemplazar a una conversación con su cirujano.

La decisión es suya

Las mujeres recurren a los implantes de mama por muchos motivos personales, entre ellos:

  • Cambiar la forma de sus senos
  • Agrandar sus mamas
  • Recuperar la forma de sus senos después de acontecimientos importantes como un parto
  • Igualar mamas que difieren en forma o tamaño Dado que cada mujer es diferente y tendrá deseos y necesidades distintas, hoy existen numerosas opciones en materia de implantes. Este folleto le ayudará a comprender cuáles son estas opciones y a decidir cuál puede ser la mejor para usted.
  • Someterse a un implante de mamas será una decisión muy personal, y los resultados que se deriven de ella también serán exclusivamente personales. Esta intervención tiene ventajas conocidas; algunas mujeres aseguran que se sienten más seguras y satisfechas de sí mismas, que ha mejorado o aumentado su sensación de bienestar y que se sienten satisfechas por su aspecto. En la satisfacción influyen distintos factores que pueden diferir de una persona a otra.

Comprender las mamas

Los pechos contienen tejido adiposo, tejido glandular, conductos lácteos, vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos, y se hallan cubiertos por piel. Tras la mama se encuentra el músculo pectoral mayor.

Un implante mamario puede colocarse o bien parcialmente bajo el músculo o por encima de éste, según el grosor del tejido mamario de la paciente y según su cobertura grasa para cubrir el implante de forma apropiada. El tejido adiposo es lo que otorga al pecho un tacto blando y le da su forma. Ésta también depende de la elasticidad de la piel.

¿Qué es un implante mamario?

Como cada mujer es diferente y tiene deseos distintos, existe un implante para cubrir cada necesidad. Un implante mamario se compone de un envoltorio de silicona sólida relleno de un gel de silicona o de una solución salina (agua salada).

Los implantes tienen una forma redonda o anatómica (en forma de lágrima), su superficie puede ser suave o con textura, y los hay en una gran variedad de tamaños y proyecciones. Las distintas opciones pueden ayudarle a lograr el resultado que desee.

Su cirujano le podrá informar exhaustivamente acerca de los diferentes tipos de implantes y le ayudará a elegir el modelo más apropiado para usted.

    • Tejido adiposo
    • Músculo pectoral mayor
    • Tejido glandular
    • Un implante mamario

Que es_un_implante_mamario

Tipos de implantes disponibles
  • Implantes redondos Implantes anatómicos
  • Opciones de forma: Es muy importante conseguir la forma que usted desee, y el implante elegido puede influir en ello. Algunos implantes son redondos, mientras que otros tienen una forma más parecida a la de una lágrima y se parecen más a la forma natural de un pecho (a veces reciben el nombre de implantes anatómicos).
  • Implantes redondos: En general, los implantes redondos hacen más llena la parte superior de los pechos.
  • Implantes anatómicos: Tienen una forma parecida a la de una lágrima y siguen el contorno normal del cuerpo, por lo que pueden darle una forma más natural a sus mamas.
  • Opciones de tamaño y proyección: Además de la forma del implante, también debe tener en cuenta la proyección y el tamaño para obtener el aspecto que usted desee. Los implantes de Allergan están disponibles en una amplia gama de proyecciones y tallas para que usted pueda encontrar el implante exacto para sus necesidades. Es importante que hable con su cirujano sobre sus ideas al respecto para que el médico pueda tener en cuenta sus expectativas a la hora de seleccionar la forma y el tamaño del implante.

Factores restrictivos:

El tamaño del implante a elegir puede quedar limitado por las características de los tejidos de sus mamas. Por ejemplo, la elasticidad de su piel y la cantidad de tejido mamario existente pueden impedirle aumentar el tamaño de sus pechos tanto como pudiera desear. Unos implantes demasiado grandes para la cantidad de piel y tejido mamario existentes podrían resultar visibles bajo la piel y arruinar el efecto deseado.

Además, ello puede comportar un mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas. Durante la consulta, pida a su cirujano que le explique las limitaciones que pueda haber.

Expectativa de vida de los implantes mamarios

Es importante recordar que los implantes mamarios poseen una expectativa de vida limitada y que no necesariamente permanecerán en su sitio durante toda la vida; puede ser necesario quitar o sustituir el implante, y ello puede requerir una revisión quirúrgica.

La expectativa media de vida de un implante mamario se halla entre los 10 y los 20 años, en función de muchos factores como el tipo de implante elegido, el tipo de operación efectuada, el trauma de la mama y una excesiva compresión repetitiva del implante. Todos estos factores pueden influir en la longevidad de los implantes y debe estudiarse la posibilidad de sustituir la prótesis.

Aunque ésta esté intacta, tal vez sea preciso retirarla si así lo decide la paciente o si aparecen complicaciones distintas a un escape de gel.

Allergan está analizando en diversos estudios médicos la durabilidad de los implantes rellenos de silicona. Se ha determinado que la tasa de rotura de implantes se encuentra entre menos de un 1% (menor tasa detectada) al cabo de 6 años y un 8,0% al cabo de 11 años.

La durabilidad de los implantes salinos se ha analizado a través de la tasa de deflación de implantes y se ha establecido en el 10,5% al cabo de 10 años, tanto para implantes estéticos como para los de reconstrucción. Allergan se compromete a ofrecerle los mejores productos y a continuar trabajando en investigación y desarrollo para garantizar la seguridad a largo plazo de todas las pacientes.

Seguridad con Allergan Garantía

Para su tranquilidad, los implantes de Allergan están cubiertos por una garantía de reemplazo de por vida del implante mamario

de alta gama , relleno de gel de silicona en aquellos casos de pérdida de volumen como resultado de la ruptura del implante y que requiera intervención quirúrgica. Consulte a su médico los detalles del programa de garantía de Allergan.

¿Qué implica la operación?

Preparación

Antes de proceder a la intervención, su médico comenzará comprobando que tiene usted buena salud, que está usted bien informada y que posee unas expectativas realistas sobre el resultado, los riesgos y el período postoperatorio. También es importante que el médico conozca bien sus requisitos en cuanto al tamaño. Antes de la operación tomará medidas y efectuará unas marcas sobre sus mamas.

Su médico tomará también una decisión con respecto a la posición del implante. Éste puede colocarse parcial o totalmente por debajo del músculo pectoral mayor (colocación submuscular) o encima del músculo y por debajo de las glándulas (subglandular).

En función de sus características físicas, el cirujano tomará esta decisión con usted.

Pecho antes de la intervención.

Implantación subglandular. 

Implantación submuscular.

Pecho antes_de_la_intervencin

Pecho tras_una_implantacin_subglandular

Pecho tras_una_implantacin_submuscular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué implica la operación? Incisiones quirúrgicas

Las operaciones de implantación de prótesis mamarias pueden efectuarse con tres tipos de incisión:

  • Inframamaria. Se practica una incisión a lo largo del pliegue que rodea al pecho por debajo. Éste es el método más utilizado.
  • Periareolar. Se practica una incisión a lo largo del borde de la areola.
  • Transaxilar. Se practica una incisión en la axila.

Tras la operación

Durante los días posteriores a la operación el cuidado de los pechos es muy sencillo. Le aconsejarán que no se lave la zona ni se bañe durante un período de tiempo. Tal vez tenga que llevar un vendaje de soporte, que podrá sustituirse al cabo de unos días por un sostén especial. Cuando el doctor extraiga los puntos de sutura, puede aconsejarle que masajee la cicatriz y los pechos suavemente con una crema o una loción especial para impedir que la piel se reseque.

Sin embargo, estas directrices son generales. Cada mujeres diferente, por lo que es importante que siga las instrucciones concretas que le dé su médico y que acuda a la consulta para el seguimiento necesario.

Consulte siempre a un médico o un farmacéutico antes de emplear medicinas tópicas (por ejemplo, esteroides) en la zona de pectoral tras implantarse prótesis mamarias.

Si se programa algún examen clínico o alguna operación en la zona del pecho, debe avisar a su médico o a su enfermera sobre la presencia de los implantes.

Es recomendable que lleve consigo en todo momento su tarjeta de paciente para facilitar la atención médica.

Examen periódico de los implantes

Todas las mujeres que lleven implantes mamarios deben practicar autoexámenes de sus mamas. Si encuentra usted difícil realizar el autoexamen, le recomendamos que pida ayuda a su médico; sentir el tejido de sus mamas puede resultarle difícil, según cuál sea la posición de sus implantes, especialmente si la cápsula que envuelve al implante se ha contraído. El médico puede recomendarle que realice una mamografía o una revisión por ultrasonidos para examinar sus implantes, aunque no siempre es necesario.

Si sus mamas presentan síntomas inusuales, consulte a su médico de inmediato.

Acuda también al médico si percibe: un hundimiento en la piel del pecho o en el pezón, secreción por el pezón, cambio en la posición o la forma del implante, si ha sufrido alguna herida en el pecho, concretamente en caso de trauma o compresión provocados por un masaje muy fuerte en la región pectoral, por alguna actividad deportiva o por el uso de cinturón de seguridad. Si el implante se ha dañado, puede ser necesario reemplazarlo.

Efectos indeseables potenciales de los implantes mamarios

Dolor: Al igual que con cualquier operación quirúrgica invasiva, tras la implantación de prótesis mamarias es de esperar que aparezca dolor de diversos grados de intensidad y duración.

    • Muy ocasionalmente se ha informado de dolores graves asociados al movimiento de los brazos. Si siente dolor tras la intervención, debe ponerse en contacto con su médico para que la examine lo antes posible

Infección: La infección es posible en cualquier operación.

    • Si desarrolla una infección, deberá acudir a su médico lo antes posible y tal vez sea preciso retirar el implante o el expansor de tejido hasta que la infección remita para luego volver a implantar la prótesis.
    • Aunque la mayoría de infecciones son tratables, éstas pueden provocar problemas serios y pueden incrementar el tamaño de las cicatrices. En un pequeño número de casos, las infecciones pueden repetirse.

Consecuencias estéticas: Puede aparecer deformidad en las cicatrices, cicatrización queloide, asimetría, mala colocación, contorno distinto al previsto, alpabilidad y presencia de ruidos acuosos (con implantes rellenos de solución salina).

    • Alteraciones en la sensibilidad del pezón y la mama: Toda operación puede provocar cambios en la sensibilidad del pezón o del pecho. La mama y el pezón pueden provocar dolor por sensibilidad aguda o pueden perder toda su sensibilidad.
    • En la mayoría de los casos, estos cambios son temporales, pero pueden ser permanentes enuna de cada siete mujeres.
    • Hable sobre esta cuestión con su médico.

Efectos generalmente potenciales en la salud

Algunos estudios importantes no han logrado vincular los implantes mamarios y trastornos histológicos bien definidos. A pesar de que se han realizado pocos estudios, la actual literatura médica sugiere que no existe asociación entre los implantes mamarios y los síndromes de dolencias histológicas (afecciones de tejido conjuntivo atípico).

Además, los trastornos de tejido conjuntivo atípico son difíciles de definir y parecen producirse en la misma proporción en mujeres con y sin implantes mamarios, por lo que resulta difícil concluir que los implantes de mama desempeñen algún papel en el desarrollo de dichas afecciones. Si siente alguna inquietud, consulte a su médico. Esperamos que esta información le haya ayudado a comprender todos los aspectos de la implantación de prótesis mamarias. Es importante que estudie toda la información y que hable de ella con su médico para garantizar que toma una decisión totalmente fundamentada a la hora de seguir adelante.

La siguiente lista de preguntas le ayudará a consultar a su doctor las cuestiones necesarias antes de la operación.

    • ¿Qué opciones de implantación de prótesis mamarias dispongo?
    • ¿Puede explicarme paso a paso las distintas soluciones quirúrgicas?
    • ¿Entre qué tipos distintos de implantes mamarios puedo elegir, y qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno?
    • ¿De qué instrumentos dispone para ayudarme a hacerme una idea de cuál será mi aspecto después de la operación?
    • ¿Puedo elegir el tamaño que quiera?
    • ¿Qué técnica de incisión emplea usted y por qué?
    • ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones posibles de la operación, y con qué frecuencia aparecen?
    • ¿Cuánto tardaré en recuperarme totalmente de la intervención?
    • ¿Cuánto tardaré en ver los resultados?
    • ¿Cómo serán las cicatrices?
    • ¿Cuánta experiencia tiene usted en cirugía estética mamaria?
    • ¿Puedo ver fotografías de anteriores pacientes suyos tomadas antes y después de la operación?
    • P Si hay algún problema, ¿con quién debo ponerme en contacto?

Estética Facial

Cirugía Plastica

Depilación Laser

Unidad Nutrición

Unidad Dematología

Estética Corporal